Alergias en cosmética natural

A la hora de escoger un cosmético, las alergias, intolerancias y diferentes hipersensibilidades son fuente de numerosas dudas. Las personas con pieles sensibles o hiperreactividad Pueden tener dificultades a la hora de encontrar productos que se adapten a sus necesidades

A veces simplemente por usar un producto de cosmética natural y/o ecológica tenemos la creencia de que está libre de causarnos algún tipo de alergia o reacción en la piel y esto no es verdad. 

Si bien es verdad que la cosmética natural esta libre de tóxicos y no incluye excipiente aceites minerales derivados del petróleo, como la parafina y/o las siliconas,  ni conservantes y antioxidantes sintéticos como los parabenes, fenoxietanol, formaldehidos, emulsionantes etoxilados (PEG, PPG). La cosmética natural se compone mayoritariamente de vegetales y entre ellos se encuentran numerosos alérgenos, a los que algunas personas son más o menos alérgicas: gramíneas, frutos secos, gluten, frutas, flores…

Aunque no todos los alérgenos tienen la capacidad de penetrar la piel y crear una reacción alérgica cutánea, si tenemos alergia a alguna sustancia debemos ser muy cuidadosos a la hora de poner esa sustancia en contacto con nuestra piel.

Te dejamos una lista de signos en la piel que pueden ser causados por alergias o intolerancias

  • Eczema/dermatitis: el eczema o la dermatitis son las formas más claras de alergia a un componente. Si al aplicar un producto notas que la piel se enrojece, pica e incluso se forman pequeñas vesículas, grietas o descamación, deberás retirarlo inmediatamente y buscar el componente que puede ser causante de esta reacción.
  • Exceso de grasa
  • Sequedad e irritación
  • Caspa: no debemos olvidarnos del cabello y los productos que aplicamos sobre él, 
  • Picor en los ojos: a veces los productos faciales y de maquillaje no causan reacción sobre la piel pero sí irritación en los ojos.

Y aquí una lista de ingredientes que en cosmética natural son más susceptibles de causar alergias :

  • Aceites esenciales: Estos contienen terpenos presentes de forma natural que pueden funcionar como alérgenos en muchas personas. Fíjate bien en la presencia de aceites esenciales y si tienes la piel sensible debes evitar grandes concentraciones de ellos. No deben pasar de un 0.5-0.6% de la formula y en el contorno de ojos de la linea Aura reducimos aún mas la concentracón para reducir la posibilidad de irritación.
  • Extractos de plantas: Un ejemplo claro sería el caso de una persona alérgica a las rosáceas (manzana, pera, fresas, ciruelas, albaricoque, almendras, kiwi…)
  • Derivados animales: en este grupo se encuentran derivados de la leche (como el suero), del huevo (como algunas enzimas y proteínas) y los productos de apicultura (miel, jalea real, propóleo, polen), 
  • Aceites vegetales: los aceites obtenidos de la presión de semillas y frutos (almendras, nueces, avellanas, sésamo…) suelen ser bien tolerados por la mayoría de las personas. Aun así a mucha gente no le va bien uno de ellos en concreto o le produce algún tipo de irritación

si un cosmético nos ha provocado una reacción alérgica ¿que tenemos que hacer?

Lo primero dejar de utilizarlo, limpiar el rostro, el cuerpo o la zona donde lo hayamos aplicado, si la reacción es muy exagerada quizá necesitemos acudir a urgencias.

El siguiente paso es anotar el INCI, de esta forma si nos vuelve ocurrir podemos comparar la información y deducir que ingrediente(s) nos dan reaccion y poder evitarlos en un futuro, comparar este INCI con el de  productos que usamos habitualmente puede ayudarnos a encontrar el ingrediente que ha provocado la reacción

Y por último notificarlo, podéis pedir a vuestro vendedor/a que lo notifique o notificarlo vosotras mismas a AENPS (asociación española de medicamentos y productos sanitarios)

Notificarlo a vuestro médico/a puede ser interesante también ante posibles futuras prescripciones.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *